Redes Sociales, Gigante sin barrera

gigante

Por Daniela Trelles O.

Las redes sociales son una forma de interacción social novedosa y dinámica que actualmente ha revolucionado la tecnología de la comunicación, rompiendo barreras como la distancia, tiempo, idioma, creencias, principios culturales, entre otras situaciones. Estas son estructuras sociales constituidas por un grupo de personas que se interrelacionan entre sí. En estas relaciones los individuos intercambian información, e interactúan mediante foros, chats, juegos en línea, blogs, etcétera.

A pesar de que su origen se remonta al año 1995 cuando el estadounidense Randy Conrads creó el primer sitio web denominado “classmates.com”, un lugar interesante que le permitía mantenerse en contacto con sus ex compañeros de vida estudiantil tanto a nivel colegial como universitario. Hay que tener claro que es un fenómeno global cuyos horizontes de expansión son ilimitados, pues la gran parte de nosotros tenemos libre acceso a ellas y poco a poco e incluso por no relegarnos de nuestro conglomerado social nos vamos adentrando en éste complejo principio comunicacional. Una red social actúa como un imán o una red de pesca en la cual sus usuarios se interconectan para enviar mensajes de opinión, invitaciones a nuevos participantes, quienes a su vez repiten el mismo fenómeno y ocurre el efecto multiplicador, aumentando de forma acelerada el número de gente convocada, que como novedosa forma de enganche tienen la oportunidad de publicar fotos, videos, experiencias, entre otras situaciones que no son normadas, ni controladas por nadie.

Es altamente preocupante la forma en la que los más jóvenes me refiero a estudiantes de colegio, universidad e inclusos profesionales de corta edad, se comunican a través de ellas, haciendo de su tiempo libre un continuo click hacia las redes sociales, no tienen límite alguno en expresar sus emociones y sentimientos, piensan que el estar detrás de la pantalla los llena de falsa valentía y no toman en cuenta que la información que publican está a disposición de miles de usuarios que no precisamente la usarán de forma honesta, más bien están dejando la ventana abierta para que entren en sus vidas e inescrupulosamente comenten o se hagan eco de sus situaciones personales.
Ten presente que cada click, cada comentario no siempre llegará a manos responsables, sin querer están entregando tu vida a quien no la sabrá manejar y en un futuro lo que empezó como una opinión cualquiera te puede pasar una dura lección. No exagero en ello hay gente que ha sido despedida de sus trabajos, matrimonios rotos, hijos que han perdido la confianza de sus padres, amistades perdidas, gente burlada, en fin un sinnúmero de afectados, que sin darse cuenta manejaron irresponsablemente su vida social en las redes y terminaron muy lastimados. Que tú no seas el próximo, piensa dos o diez veces antes de actuar, se cauteloso, maduro y honesto esa es la mejor herramienta frente al mundo actual el de la globalización sin límites, ni barreras.

Anuncios

4 pensamientos en “Redes Sociales, Gigante sin barrera

  1. Las redes sociales son una gran influencia en la vida de los jóvenes e incluso de personas adultas ya que hoy en día pasan un mayor tiempo posible conectados dentro de la red, haciendo un sinfín de actividades, esto puede traer un beneficio para sus vidas, tal como una distracción, un hobbie o diversión, pero por otro lado puede ser bastante peligroso para sus vidas, ya que puede convertirse en un vicio, o siendo más grave, esto puede prestarse para realizarse chantajes, robos o secuestros.
    Pasar mucho tiempo en una red social, puede alejar a las personas del entorno real (todo lo que lo rodea). El uso adictivo de estas redes, causa apatía para realizar otras actividades. Por eso debemos darnos cuenta que es lo escribimos y a quienes aceptamos con amigos

  2. Las redes sociales en la actualidad permiten a las personas estar conectadas/os con sus amigos/as, incluso realizar nuevas amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares tales como: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones interpersonales, las redes sociales en Internet se han convertido en los principales promotores para llevar a cabo, negocios para empresas, artistas, marcas, profesionales independientes y, sobre todo, son lugares para encuentros humanos, es decir, conjuntos de personas con un interés en común.
    De una u otra manera si influye nuestra actitud y personalidad al momento de utilizar una red social ya que es realmente importante colocar información, publicar o comentar algún tema de interés común, con la finalidad de manejar de una manera responsable nuestras redes sociales, y mantener nuestra imagen acorde a lo que necesitamos.
    Algo que también me llama mucho la atención es que hoy en día la mayoría de la juventud piensa que las redes sociales sirven única y exclusivamente para tener miles y miles de amigos/as, no se dan cuenta que al aceptar alguna solicitud de personas desconocidas estamos arriesgando nuestra vida y en muchos de los casos, estas personas pueden ocasionar grandes problemas en la familia, en trabajo o en la universidad, por lo tanto les invito a que tómenos conciencia y busquemos en las redes sociales una utilidad o beneficio de acuerdo a nuestras necesidades.

  3. Las redes sociales son una forma muy fácil y practica para contactarse con otras personas de cualquier parte del mundo, por ello debemos saber cómo manejarlas adecuadamente para así también salvaguardad nuestra privacidad, ya que si se usa a las redes sociales de una forma inadecuada nos pueden cerrar muchas puertas.
    Las redes sociales también son una forma fácil económica y efectiva de promocionar los lugares turístico de nuestro país en todo el mundo , ya que dicen que todas las personas estamos interconectados a través de la redes sociales.

  4. Es increíble cómo hemos ido evolucionado en relación al mundo de la web, las famosas redes sociales son famosas por la cantidad de pensamientos que existe en todo el mundo, la utilización de una red social se ha vuelto tan importante ya que la comunicación ha sido parte del ser humano desde sus primeros inicios.
    Tenemos un mundo fascinante y dentro de él, diferentes culturas, colores, sociedades, etc., y gracias a estos medios hemos podido ser partícipes, conociendo y visualizando algo que en antes era imposible imaginarlo.
    sin embargo existen sus pros y sus contras , ya que si bien sabemos ha existido un gran impacto negativo a nivel social , impactos como secuestros ,bajas calificaciones por adicciones de las redes sociales, infidelidades, pérdida del valor de tener a un amigo cerca ,exhibición de fotos de mal gusto, etc. Todos estos impactos han permitido que se ponga en polémica a las redes sociales y nos han hecho caer en cuenta de que no podemos quedarnos atrás de estas pero si darles un mejor uso ya que son una herramienta esencial que sirve principalmente para la publicidad y que mejor aún de nuestra hermosa ciudad y provincia de Loja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s