Es importante la relación Redes Sociales y Educación

redes y estudio

Por Daniela Trelles Ordóñez

Actualmente vivimos en una sociedad que crece vertiginosamente y cuyo horizonte de expansión está muy ligado a los grandes cambios tecnológicos.  Por tal razón la formación educativa no puede quedar relegada a viejos principios debe ser más activa y dinámica, generar en el alumno un ánimo constante de aprendizaje e investigación.

La incorporación de las redes sociales en el aula de estudio, es una meta ambiciosa pero visionaria que exige un cambio en la cultura organizacional de los establecimientos educativos así como profundas reformas a sus enfoques pedagógicos.

Pero todo ello debe desarrollarse dentro de un marco de responsabilidad social, pues no se debe ver únicamente a la red social como un medio de vinculación entre personas, sino más bien como un complemento en el soporte formativo que nos permite acceder a información y generar opiniones con respecto a los temas que se están analizando, la idea es crear un vínculo interactivo de aprendizaje cuyas fronteras vayan más allá del frío espacio físico conocido como “aula de clase”, el verdadero objetivo es motivar el estudio.

Nuestro día a día se desarrolla en la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida. Debemos buscar el desarrollo integral de nuestros alumnos, transformando su  modo de pensar, de sentir, y de actuar como aspectos fundamentales de lo cognitivo (conocimiento), lo axiológico(valores) y lo motor (destrezas), que en esencia son las dimensiones primordiales del hombre.

Anuncios

12 pensamientos en “

    • Bueno segun mi opinion es que cada dia la evolucion que ah tenido internet en estos ultimos años nos ha llevado a la web…de la aparicion de aplicaciones herramientas online, pues io creo que estas tendencias deberiamos usarlas con responsabilidad en la educacion.,ya que debemos poner atencion en estas ya que en algunas ocasiones estas redes son peligrosas..asi que hay k poner mas atencion y saber como manejamos estas redes sociales.

    • las redes sociales en la enseñanza primaria pueden ser una fuente de conocimiento y aprendizaje entre el alumnado, no solamente de una misma
      aula, sino entre alumnado de diferentes lugares, y de esta forma potenciar la motivación y el aprendizaje cooperativo, a la vez que se mejoran las relaciones sociales. Estamos en la era de la comunicación y la información, donde las nuevas tecnologías son dominantes, y es en este marco donde las redes sociales han cobrado una gran importancia.
      La red ofrece la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias
      mediante el uso de aplicaciones basadas en Internet.

  1. La tecnología y la educación pienso que deberían ir de la mano ya que en la actualidad el medio más usado para cualquier consulta académica es el internet , pero siempre y cuando las estudiantes la usen de una forma apropiada ya que el internet también da mucho facilísimo para realizar las tareas como es copia y pega, por ello como estudiantes debemos ser conscientes de esto y investigar y luego sacar nuestras propias conclusiones para tener una mejor formación académica.

  2. Nuestro mundo a lo largo del tiempo ha ido y seguirá cambiando en lo que concierne a tecnología, en nuestra educación se ha vuelto un pilar fundamental ya que nos permite relacionarnos con el mundo.
    La relación que existe es muy buena y a causado impactos positivos en nuestra educación ya que
    las redes sociales tienen información muy variable a cerca de varias cosas y nos ayuda a relacionarnos con mucha gente y analizar pensamientos diversos en muchos temas , ya sean sociales y hasta turísticos.

  3. La tecnología sirve como fuente de información ademas las redes permiten al alumno crear sus propios objetos de interés, aumento de fluidez de comunicación entre el alumno y el profesor y así nos mantiene informados acerca de lo que esta pasando a través de actualizaciones de estados y así fomenta el desarrollo colectivo de un tema en especifico donde intervienen diferentes personas.. nosotros como estudiantes para dar nuestras opiniones.

  4. con la tecnología de hoy es importante que exista una vinculación entre docente y alumno y que sean expuestos los diversos comentarios personales, siempre bajo el marco del respeto y la responsabilidad, teniendo en cuenta los términos utilizados, y al mismo tiempo no solo trabajar en una aula de clase sino que se creen diferentes opiniones y debates también fuera de ella.

  5. si queremos una aducacion interactiva, hay que interactuar siempre con las redes sociales para abrir al mundo ideas nuevas y adquirir de ellas informacion de cualquier parte del mundo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s